Estampillas de Colombia
La Belleza y Diversidad de Colombia en Cada Estampilla
For
English
La Filatelia es el arte de coleccionar estampillas o sellos de correo, tanto de Colombia como de cualquier lugar del mundo.
¿Te gustaría coleccionar estampillas?
¿Conoces a alguien que sea aficionado a la filatelia?
Estampillas nuevas y usadas de Colombia y el mundo, álbumes, pinzas de tipos diferentes, guantes, lupas y más. Brindamos asesoría a nuevos coleccionistas.
También compramos tus estampillas nuevas o usadas.
Ponemos a tu alcance un catálogo con centenares de estampillas colombianas nuevas para entrega inmediata, como también podemos proveerte de estampillas de otros países por encargo. Llámanos ahora mismo y dinos cuales estampillas deseas, si quieres ampliar o mejorar tu colección o si lo que deseas es empezar tu colección desde cero.
Contáctanos en cualquier momento al correo electrónico estampillasdecolombia@yahoo.com o al Celular / Whatsapp: (+57) 311 880 7480 de Lunes a Viernes en horario de oficina.
Haz clic en el barco para ver el álbum de fotos de estampillas de Colombia 2018-2023
Hay diseños de la época moderna que por su particular belleza se han convertido en clásicos y piezas de colección muy deseadas por los filatelistas. Es el caso de la Hoja Filatélica con la que la Armada de la República de Colombia celebró los 50 años de existencia del Buque Escuela ARC Gloria, donde se capacitan los miembros de la marina y en el que ya han viajado a casi todos los lugares del mundo. Con motivo de dicha celebración se emitió esta hoja filatélica que en su momento costó $100.000 pesos pero que en la actualidad cuesta el doble como mínimo. Son casos muy poco frecuentes pues más del 70% de la filatelia colombiana se encuentra al alcance del bolsillo del coleccionista medio, con todo y ser nuestras estampillas consideradas como las más bellas de latinoamérica.
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se convirtieron en la segunda mejor presentación de una delegación colombiana hasta el momento, con sus nueve medallas logradas. También significó que Colombia lograra su segundo oro olímpico, después de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
Los deportes no podían quedarse por fuera de la Filatelia, donde podemos encontrar estampillas o pliegos completos de estampillas como el que aquí vemos con 25 estampillas alusivas a los VI Juegos Panamericanos de Cali en 1971
Hermosa compilación de aves y mariposas presentes en la emisión de estampillas de 2018 denominada "Risaralda Bird Festival" con especies propias del departamento de Risaralda en Colombia. Como éste pliego, hay muchos que celebran nuestra biodiversidad a todo color en aves, mariposas, diferentes especies florales etc.
Una guía para principiantes
en el coleccionismo de estampillas o “Filatelia”
Coleccionar estampillas es un pasatiempo popular y gratificante que se lleva a cabo en Colombia y en todo el mundo.
Desde que se emitió por primera vez en Colombia el timbre fiscal de 20 centavos en 1858 cuando el país se llamaba “Confederación Granadina”, coleccionar estampillas ha sido una gran alegría para millones de personas.
Un pasatiempo que no depende de la edad, donde no se requiere ningún nivel de habilidad o experiencia para comenzar una colección de estampillas y que tampoco tiene que ser costoso.
Perfectas tanto para niños como para adultos, las estampillas pueden ser fascinantes y cautivadoras. Los principiantes a menudo se entusiasman con las hermosas obras de arte que se muestran, mientras que los coleccionistas avanzados disfrutan del desafío de encontrar una estampilla rara o una que represente una parte importante de la historia.
Qué estampillas puedo coleccionar?
La filatelia para principiantes debe ser todo acerca de disfrutar de un pasatiempo gratificante. No hay reglas estrictas y es mejor olvidarse de si tus estampillas tienen un valor significativo y concentrarse en encontrar las que te brinden placer.
Como es el caso con otras actividades de coleccionismo, existen varios enfoques para reunir una colección de estampillas, como centrarse en un período histórico específico o un tema o un país en particular.
Si bien elegir un tema te ayudará a ordenar la colección, si deseas mantener el interés en tu pasatiempo, asegúrate siempre de que refleje tus intereses personales.
Aquí hay algunas categorías para considerar coleccionar:
Por país: Las estampillas emitidas por cada país suelen ser un reflejo de esa nación y su historia, por lo que es una de las formas más comunes de ordenar o compilar una colección. Podrías tratar de coleccionar al menos una estampilla de cada país o centrarte sólo en las estampillas usadas en un mismo país.
Por período histórico: La creación de una colección de estampillas definida por un período histórico te permite trascender las fronteras nacionales. Los países usan diferentes formas de definir ciertos períodos, y al optar por centrarse en un evento histórico o una era conocida, como una guerra, puede coleccionar estampillas de todo el mundo pero dentro del contexto de un tema.
Por tema: Si ya tienes interés en un tema en particular (aviones, trenes, carros, personajes famosos, flores, edificios, mariposas, etc.), puedes buscar diseños de estampillas que se relacionen con tu pasatiempo actual. A menudo, esto te permitirá coleccionar estampillas de diferentes países y períodos en torno a un tema más amplio.
Por forma: Para proponerte un desafío, puedes intentar ubicar estampillas que tengan una forma individual o inusual. O tal vez desees crear una colección que se componga en su totalidad de estampillas que no sean rectangulares, lo que te permitirá buscar emisiones triangulares, circulares, cuadradas o de otras formas.
Por color: En lugar de limitarte a un tema o forma en particular, es posible que desees compilar una colección basada en un tono determinado o una paleta de colores. Esto a menudo puede darte más libertad para explorar estampillas de diferentes países y períodos.
¿Cuánto me costará?
Es posible iniciar una colección de estampillas sin gastar una cantidad significativa de dinero. Obtener una colección interesante con poco gasto es completamente posible.
Cuando comiences a coleccionar, puede ser una buena idea considerar cuánto puedes gastar y establecer un presupuesto en consecuencia.
En Estampillas de Colombia podemos guiarte en caso de que tu presupuesto sea relativamente pequeño, tenemos ofertas interesantes donde puedes hacerte a un paquete de 50, 100, 150 o más estampillas diferentes por poco dinero. Puedes contactarnos al celular 311-880-7480 que con gusto te asesoramos.
¿Quieres hacer rentable tu inversión? Esta es otra pregunta importante a considerar y en ello también podemos asesorarte.
No todo el mundo colecciona estampillas como inversión, la mayoría de la gente lo hace por puro placer.
Sin embargo, si tu motivación principal es recuperar pronto tu inversión, será mejor que colecciones estampillas más caras. La demanda de estampillas de alta calidad que se originaron antes de 1950, por ejemplo, a menudo puede exceder la oferta y conducir a precios más altos.
Antes de tomar una decisión final sobre si coleccionar un tema determinado, tómate un tiempo para investigar un poco y verificar la disponibilidad. También puede ser una buena idea mirar nuestra lista de precios.
Si alguna vez adquieres un estampilla que creas que tiene un valor significativo, comunícate con nosotros para darte una evaluación GRATUITA.
¿Dónde puedo conseguir estampillas?
Con nosotros puedes adquirir paquetes de estampillas, una forma excelente y muy económica de obtener cientos de estampillas usadas para comenzar una nueva colección, disfrutando así de una variedad más amplia de estampillas y no de múltiplos de la misma.
Guarda las estampillas usadas: Pídales a tus amigos, familiares o tal vez a un conocido que te recolecten estampillas. Cualquiera que reciba correo nacional o internacional puede tener estampillas que sean de especial interés.
Nuevas estampillas: Con nosotros puedes adquirir estampillas conmemorativas sin usar.
Intercambiar estampillas: Una vez que adquieras algunos duplicados o estampillas que no te interesen, intercámbialas con otros coleccionistas o puedes ofrecernos tus estampillas repetidas y podemos hacerte una oferta o proponerte un cambio por estampillas nuevas.
¿Cómo puedo identificar las estampillas?
Identificar estampillas es uno de los aspectos más difíciles del coleccionismo de estampillas para principiantes.
Inicialmente, siempre es una buena idea coleccionar estampillas que te gusten o que disfrutes.
Una vez que tengas más experiencia y conocimientos, es posible que debas consultar libros, catálogos o guías especializadas para coleccionistas de estampillas.
¿Cómo debo almacenar mis estampillas?
Álbumes de estampillas: Como regla general, no vale la pena comprar esos álbumes costosos, conocidos por ser forrados en legítimo cuero y con ciertas especificaciones para poder almacenar en ellos las estampillas hasta que tengas una colección que pueda justificar adquirir un álbum de lujo. Nosotros te ofrecemos un álbum clasificador que es realmente económico, práctico y por ende fácil de usar, además de que tu colección se verá organizada, presentable y protegida. Nuestro álbum con el sistema de hojas sueltas en una carpeta de vinilo, ofrece niveles perfectos de protección y te permite reorganizar la colección cuando sea necesario, insertando nuevas páginas. Los álbumes de estampillas de hojas fijas se ven muy bien, pero son menos versátiles. Los coleccionistas suelen clasificar sus estampillas en páginas y filas, según el tema o la temática de su colección.
Guarda tu álbum de manera segura: Las luces brillantes, los cambios de temperatura y la humedad pueden dañar una colección de estampillas, por lo que es una buena idea evitar almacenarlas en un armario poco ventilado o un sótano.
¿Qué equipo de filatelia necesito?
Como principiante, puede ser tentador gastar mucho dinero en accesorios para comenzar. Sin embargo, tiene mucho más sentido gastar una cantidad modesta en lo básico y comprar más estampillas con el resto.
Después de obtener algunas estampillas, las 3 cosas más importantes que necesitarás son:
Unas pinzas: Conocidas como pinzas para estampillas, unas buenas pinzas te permitirán recoger estampillas de una superficie plana con facilidad y manipularlas sin dejar en ellas huellas evitando impregnarlas del sudor de nuestras manos. Consulta con nosotros para recomendarte entre los diferentes tipos de pinzas que comercializamos.
Lupa: El uso de una buena lente te permitirá ver los detalles finos del diseño de una estampilla y son adecuadas para la mayoría de los principiantes. Podemos ofrecerte lupas con luz incorporada a un precio realmente bajo.
Bolsas nuevas con cierre hermético tipo “zip-lock”: Permiten almacenar las estampillas que aún no hemos puesto en el álbum clasificador, lo que las protege del polvo, la humedad y el deterioro por el roce con otros elementos.
Gran disfrute y un pedazo de historia:
La primera serie de estampillas fue elaborada por los hermanos Celestino y Jerónimo Martínez quienes suscribieron el primer contrato para elaborarlas en la Confederación Granadina. Los valores faciales fueron de 2 1/2, 5, 10, 20 centavos y 1 Peso.
La segunda emisión apareció en 1860 y la tercera en septiembre de 1861, bajo el nombre de Estados Unidos de Nueva Granada. La cuarta expedición siguió poco después, con la inscripción “Estados Unidos de Colombia”. Cuatro emisiones más completaron el período clásico en 1868, con un total de 42 estampillas.
En ese momento, Colombia contaba con alrededor de 5 millones de habitantes, una gran cantidad de personas no sabían leer ni escribir, y las comunicaciones entre Colombia y el resto del mundo se limitaba a unas cuantas empresas comerciales. La ruta principal a los puertos era por barco a través del río Magdalena y se tardaba al menos dos semanas en llegar a la costa.
El transporte del correo, así como su distribución, estaba en manos empresas contratadas por el gobierno. Las cantidades impresas fueron extremadamente pequeñas en comparación con cualquier otro país durante ese período. Por esto, las estampillas colombianas son hoy en día muy escasas.
De los 42 sellos, solo se registran siete hojas completas, y con algunos sellos un par representa el múltiplo más grande conocido. Se han realizado varios intentos para reconstruir las hojas de sellos restantes, pero incluso después de 150 años esta tarea no ha sido completada. Luego, 39 de los 42 sellos se han falsificado, principalmente por la demanda de los coleccionistas y por las pequeñas cantidades impresas. Por lo tanto, es bastante notorio que estos artículos se hayan vuelto muy valorados desde un aspecto cultural, histórico y monetario.
Si eliges comenzar una colección de estampillas, no solo obtendrás una gran satisfacción personal, sino que también te unirás a una gran comunidad mundial de personas que comparten el amor por la historia, el arte, la naturaleza y la diversidad cultural.